Desatascos Córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Consejos para prevenir los atascos en las tuberías

Consejos para prevenir atascos en las tuberías

Los atascos en las tuberías de los hogares son muy comunes, puesto que los usuarios de las redes de saneamiento no ejercen un uso responsable de ellas. La mayoría de los atascos y desastres en las redes de agua tiene una fácil solución si se siguen una serie de consejos que, insertados en nuestra rutina cotidiana, nos pueden librar de más de un susto con nuestras tuberías.

Causas de los atascos en las tuberías

Hay algunas atascos provocados originados por las mismas causas, que nuestros fontaneros han observado que se repiten y que podrían ser fácilmente evitables.

En el cuarto de baño son muy comunes los atascos por acumulación de pelos, sobre todo en la ducha, puesto que al lavarse la cabeza los cabellos se deslizan a través del desagüe y si no hay un sistema de filtrado instalado llegarán hasta el interior de la tubería donde irán taponando progresivamente el flujo de agua hasta taponar el conducto por completo. También al vertirse productos muy densos como champús o geles, estos se pueden ir acumulando en las paredes de las tuberías e ir reduciendo progresivamente el diámetro por el cual el agua puede pasar a través de la tubería. En el baño también es frecuente arrojar productos como tintes de pelo, con componentes químicos como el amoniaco que pueden tener una acción corrosiva sobre el revestimiento de la tubería, aunque a muy largo plazo.

En la cocina es frecuente verter en el fregadero residuos de comida que no pueden pasar bien a través de la tubería y acaban acumulándose y formando un tapón de restos. Además, el vertido de aceite hirviendo proveniente de las labores de cocina pueden dañar seriamente las paredes de los conductos. El uso de productos químicos para limpiar la vajilla también puede dañar el revestimiento.

Otros electrodomésticos de la cocina como las lavadoras o lavavajillas también pueden sufrir atascos en sus tuberías si no se tiene cuidado con lo que introducimos en cada uno de ellos. Cualquier resto o residuo puede colarse a través de la tubería e ir taponándola. Además de quedar inservible dicho electrodoméstico, se deberá contactar con un desatascador profesional para encargarse de la tarea del desatasco y que estos aparatos puedan volver a utilizarse para la vida cotidiana.

Otra de las razones por la cuál se atascan las tuberías es por una instalación deficiente, con una inclinación inadecuada que impide el paso correcto del flujo del agua y donde se van acumulando los residuos progresivamente hasta que finalmente se detiene el paso del agua.

Además de las tuberías de uso doméstico, hay otros elementos en cualquier vivienda o bloque de pisos que pueden atascarse y necesitar la ayuda de un equipo de fontaneros profesional. Estamos hablando de las bajantes, los canalones, y otros sistemas incluidos en la red de aguas que sirven para conducir el agua hasta la red de alcantarillado donde más se sufren los problemas producidos por el vertido incontrolado de deshechos a través de los desagües. En las alcantarillas es muy frecuente encontrarse con grandes aglomeraciones de productos de cuidado íntimo como toallitas higiénicas, por ello instamos a todos nuestros clientes en que arrojen las toallitas a la papelera y no al inodoro, puesto que pueden causar problemas muy graves en las alcantarillas no solo de atascos, si no también de salubridad.

En las tuberías exteriores que circulan bajo el jardín, pueden provocarse grietas o inclinaciones que provoquen atascos, a razón de las raíces de las plantas que crecen en el terreno. Aunque se corten dichas raíces, las plantas por naturaleza pueden volver a crecer. Por ello, es importante analizar previamente de la instalación de tuberías, con qué terreno nos encontramos para evitar introducirlas en estas zonas donde hay más tendencia de crecimiento de árboles o vegetación variada.


Evita un atasco en tus tuberías con estos sencillos trucos

Evitar los atascos en las tuberías de nuestro hogar está al alcance de cualquiera. Con un uso consciente de los saneamientos conseguiremos evitar un atasco; lo más responsable es no verter residuos a través de los fregaderos, lavabos, etc. y tirarlo todo a la papelera. Instalar unos filtros o sumideros en la boca del desagüe ayudará a retener cualquier resto orgánico y que no se deslice a través de la tubería, para posteriormente poder limpiarlo y que el agua siga filtrándose a través de los agujeros del sumidero.

Otra forma de realizar un mantenimiento casero de las tuberías es verter un cubo de agua hirviendo al menos una vez a la semana; esto consigue la eliminación de cualquier resto de grasa. La combinación de bicarbonato y vinagre es infalible para deshacernos de cualquier resto adherido en las paredes del conducto.

Es importante que en la cocina no usemos detergentes en polvo, y cambiemos a un detergente líquido, ya que el detergente en polvo puede irse acumulando progresivamente y formar una pasta de producto que tapone el paso del agua por la tubería. Tampoco deberían verterse aceites hirviendo, pinturas, disolventes y otros productos químicos que sean muy corrosivos.

En el exterior deberemos tener cuidado de que los canalones estén en perfecto estado de limpieza antes de la época de lluvias (otoño y primavera), para evitar una acumulación de suciedad que pudiera impedir el paso del agua pluvial.



En Desatascos Córdoba disponemos de un equipo de fontaneros profesionales que brindan servicios de desatascos económicos y urgentes, en caso de que haya surgido un atasco en las tuberías que el propietario de la vivienda no haya podido evitar.

También podemos ofrecerle un servicio de mantenimiento, que, unido a su uso responsable de las cañerías, logrará mantener en perfectas condiciones las tuberías de su hogar durante muchos años. Contacte ahora con Desatascos Córdoba y solicite más información sobre nuestros servicios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE